viernes, 1 de noviembre de 2013

La formación de la Tierra.

¿Cómo se formó la Tierra?

La tierra que hoy conocemos, tiene un aspecto bastante distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años.La Tierra se originó al mismo tiempo que el Sol. Cuando la Tierra se condenso a partir de una nube de gases, una pequeña parte de esa materia se quedó girando en un disco fuera del cuerpo principal.



La energía liberada por los numerosos choques, más la que emitía la desintegración de las sustancias radiactivas, provocó un intenso calentamiento que hizo que la tierra se fundiera por completo. Este proceso dio lugar a la diferenciación química, por el cual, los materiales terrestres se ordenador en capas según sus densidades. Los más densos ( hierro y níquel) se desplazaron hacia el interior, los más ligeros emigraron hacia la superficie, y los grandes desprendidos de las rocas fundidas formaron la atmósfera primitiva.Con el tiempo la corteza acabó secándose y se volvió sólida. Las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor que procedía del interior las fundía de nuevo.Finalmente, la temperatura acabó descendiendo lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable.Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era muy intensa, lo que provocaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y se aumentase el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.Esta actividad de los volcanes, generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza . Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida.En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.



La Tierra, un planeta dinámico.

La Tierra, es un planeta dinámico ya que si retrocederíamos en el tiempo, tiene una superficie muy diferente a la existente en la actualidad. Por ejemplo, los continentes tendrían formas diferentes y estarían localizados en posiciones distintas, con respecto a la actualidad. Por el contrario la Luna tiene casi la misma estructura que hace millones de años. Esto se debe a los procesos geológicos que son procesos que hacen que la superficie de la Tierra cambie, y por lo tanto, generan nuevos paisajes. Hay dos categorías:

1.PROCESOS CONSTRUCTIVOS: Son los procesos que construyen el paisaje. Obtienen su energía del interior de la Tierra. Debemos recordar que la Tierra tiene energía porque su interior está a elevadas temperaturas. Por eso vemos que cuando una grieta se pone en contacto con el interior, salen rocas fundidas a elevadas temperaturas ( magma)








2.PROCESOS DESTRUCTIVOS: Son los procesos que van desgastando y erosionando el paisaje. Son procesos externos y los llamamos agentes de la erosión ( agua, hielo y viento)






BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario