La palabra tsunami proviene del japonés formada de tsu (puerto) y nami (olas). Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa. La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.
El 26 de diciembre de 2004 el mar comenzó a generar olas gigantescas provocadas por el maremoto de magnitud 9.0 que se desarrolló a 10km de profundidad. El tsunami progresó a la velocidad de 700 km/h y a las pocas horas llegó a las costas de muchos países del Indico. Las olas, incluso, llegaron a las costas africanas de Somalia y Kenia, costas del norte y sur de América. Este maremoto es el cuarto terremoto más intenso y amplio desde 1900, y es el más grande desde 1964, que se produjo el terremoto de Alaska. El terremoto más grande registrado en el mundo ocurrió en las costas de Valdivia, Chile, el 22 de Mayo de 1960. Se estima que fue 9.5 en la escala de Ritcher y de grado 12 en la escala Mercalli. Murieron aproximadamente 1500 personas. Ese terremoto produjo un maremoto que mató 5000 personas. Catorce horas después llego a Hawai donde mató a 61 personas. Nueve horas después llego a Japón donde mató a 150 personas.
En un océano profundo, las olas de los tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, cuando se van aproximando a la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes altas de las olas se mueven más rápido que sus bases lo que causa que se eleven rapidamente. La mejor defensa contra un tsunami es la alertar con tiempo a las personas para que puedan buscar un terreno más elevado.
El Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, una coalición de 26 naciones con sede en Hawai, mantiene un equipo sísmico web y medidores del nivel del agua para identificar tsunamis en el mar. Se han propuesto sistemas similares para proteger las áreas costeras en todo el mundo. Los tsunamis atraviesan grandes distancias del océano antes de que su energía se vaya por completo. En 1946 un tsunami llegó a las islas de Hawai sin previo aviso. La destrucción ocasionada fue el motivo de que Estados Unidos estableciera, en 1949, un sistema de aviso de tsunamis para las áreas litorales del Pacífico, que pasó a formar parte de una red mundial de datos y prevención en 1965. Los observatorios sísmicos informan de los grandes terremotos del Pacífico al centro de datos establecido en Honolulu (Hawai) y utilizando unos dispositivos llamados mareógrafos se puede determinar si se ha formado o no un tsunami. Aunque se desplazan a gran velocidad si el epicentro está lejos de la costa hay tiempo suficiente para evacuar las zonas habitadas de la costa. De media en todo el mundo cada año sólo se generan 1,5 tsunamis destructivos, y de ellos aproximadamente 1 cada 10 años es catastrófico.
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/tsunami-definicion
http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami
http://www.tiempo.com/ram/1820/
http://etimologias.dechile.net/?tsunami
http://www.plataforma-tsunamis-pse.info/index.php/los-tsunamis
Beatriz Provencio Regidor 1ªA. Bach.
Me parece muy interesante este tema porque hay que fijarse en la magnitud que conlleva un tsunami y como no solo acaba con muchísimas vidas y personas, como tú nos muestras en las cifras escalofriantes de víctimas que deja a su paso, sino que arrastra con todo lo que se encuentra, como se muestra en las impactantes imágenes del vídeo. El tiempo que se tardan en Japón entre que se detecta un terremoto en el mar y se avisa en la radio y la televisión es solo de siete minutos, sin tan siquiera comprobar si se ha llegado a producir un tsunami, esto nos muestra la importancia que tienen. Además si en los avisos se ha confirmado que hay un tsunami, estos explican datos muy concretos como: la altura de las olas, las zonas de más riesgo y los tiempos de llegada en cada zona de la costa.
ResponderEliminarBueno por todo esto me ha parecido un tema muy interesante y me ha gustado poder aprender más sobre él.
Isabel García París. 1ºA
Hola, creo que has cogido un tema muy importante porque los tsunamis son unas de las catástrofes naturales que más destrucción y más pérdidas humanas generan. Creo que lo has ordenado muy bien y has dado muy buena e interesante información que me ha hecho aprender cosas nuevas sobre este fenómeno que antes no sabía, como puede ser la existencia de un Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, esta coalición me parece que hace un gran trabajo por mantener la seguridad de las personas que viven en zonas donde es más posible que haya tsunamis. Y el vídeo que has puesto junto a esas cifras de muertos me ha hecho ver como un tsunami se lleva todo lo que encuentra a su paso, es algo impresionante.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada.
Un saludo.
Jorge Nieto Barrio 1º BACH A.