viernes, 1 de noviembre de 2013

¿De dónde venimos?

Muchas son las teorías que se obtienen sobre el origen del Universo, estas se dividen en las relacionadas con las ciencias y las relacionadas con la religión. Centrándonos en las ciencias hay diferentes teorías, las cuales se van modificando cada vez que nuestra mente amplía sus conocimientos y podemos comprobar la complejidad y la belleza del Universo.
Las dos primeras preguntas que nos tenemos que hacer sobre el universo son la edad y el tamaño del mismo, desafortunadamente por ahora, la ciencia solo tiene respuesta a la primera:
Cada componente estelar se encuentra en una etapa evolutiva diferente, lo cual ha permitido determinar con gran exactitud, la forma en cómo aparece, evoluciona y se extingue dicho objeto estelar. Así pues, se afirma que la edad estimada del Universo es de 13700 millones de años, cifra muy superior a los 3500 millones de años de las especies vivas. Aunque se sigue investigando sobre la edad del Universo y en marzo de este año un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Pensilvania ha ajustado la auténtica edad de la que hasta ahora se considera la estrella más antigua conocida. Los investigadores creen esta «Matusalén» tiene nada menos que 14.500 millones de años (con un margen de error de más o menos 800 millones de años).

Edad del universo.
En cuanto a su tamaño, las distancias entre estos objetos estelares son muy grandes, por lo que si se utilizasen las unidades de longitud terrestres para medir las distancias que nos separan entre los planetas y las estrellas nos saldrían unas cifras exageradamente grandes y nada prácticas. Por ello se utilizan unidades más grandes como el año-luz que equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km. Para hacernos una idea, por cada grano de arena que hay en la Tierra, existen un millón de estrellas. Nuestra galaxia es sólo una entre cientos de miles de millones que conforman el Universo. Sólo conocemos el tamaño del Universo visible desde la Tierra:







El estudio del universo se realiza a través de potentes telescopios  y radiotelescopios que a través de la ayuda de ordenadores y avances matemáticos y físicos, son capaces de analizar las imágenes y las radiaciones del espacio. Con esto la ciencia puede dar respuestas sobre cómo y cuándo tuvo lugar el origen del Universo, pero no el por qué. El estudio científico del universo tiene una larga historia, que involucra a la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y la religión.

En 1915-1916 Albert Einstein formula el primer modelo matemático del universo conocido como universo estático donde introduce la famosa constante cosmológica y la hipótesis conocida como principio cosmológico, que establece que el universo es homogéneo e isótropo a gran escala, lo que significa que tiene la misma apariencia general observado desde cualquier lugar.
En 1922-1924 Alexander Friedmann publica la primera solución matemática a las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, que representan a un universo en expansión. En un artículo de 1922 publica la solución para un universo finito y en 1924 la de un universo infinito.
En 1929 Edwin Hubble después de realizar un estudio del Universo más allá de nuestra galaxia sugirió la velocidad con la que las galaxias se alejan entre sí es directamente proporcional a sus distancias.
En 1948 George Gamow desarrolló la hipótesis explosiva del Universo al visualizar la existencia de un Universo inicial en un punto en el que se concentra toda la masa y energía, que estalla y origina las galaxias, que se alejan entre sí.

Nuestra galaxia, La Vía Láctea.
Otros astrónomos como Thomas Gold y Fredrick Hoyle no creyeron en la existencia de un Universo evolutivo y en 1948 sugirieron la teoría del estado estacionario del Universo, mediante el cual el Universo debe presentar el mismo aspecto desde cualquier punto de vista, con una distribución de la materia interestelar regular.
En 1950 Hoyle llamó "Big Bang" a la teoría de la hipótesis explosiva del Universo, esta teoría es la más aceptada por el universo. El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra.




Hay otros cosmólogos como Richard Tolman que aceptan la teoría del Universo pulsante que afirma que el Universo se contraerá hasta colapsarse y producir un estallido o "Big Crunch", antes de empezar a expandirse nuevamente.

A partir de la última década del siglo XX, la información proporcionada por los nuevos instrumentos astronómicos y la labor de científicos como Stephen Hawking han llevado a aceptar la teoría del Big Bang como la más acertada en el origen del Universo.
Los últimos estudios sobre el Big Bang tratan de averiguar si es un modelo de expansión indefinida o de que exista una contracción final con un Big Crunch.


                                                                                                  

                                                                                             Irene Sanz Barroso 1ºA Bachillerato.



BIBLIOGRAFÍA: 


http://www.abc.es/ciencia/20130310/abci-estrella-vieja-revela-autentica-201303081754.html







2 comentarios:

  1. ¡Irene, una entrada muy interesante! La pregunta "¿de dónde venimos?" es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y a la que nos encantaría poder dar una respuesta fija, verdadera y última. Es verdad que se trata de una pregunta que tratan de responder tanto la ciencia como la religión y la filosofía de diferente manera, y dentro de la ciencia, han existido a su vez diferentes teorías sobre el universo a lo largo de la historia. Entonces, ¿cuál es la verdad sobre el origen del universo?. No podemos saberlo, no con total certeza, aunque quizá la Teoría del Big Bang sea lo suficientemente convincente para satisfacernos a todos. Gracias Irene, ¡¡muy llamativo!!
    Elena Gómez Hernández 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema para hacer pensar mucho, yo numerosas veces en mi vida me he hecho esa pregunta,de donde vendremos.. y he intentado buscar respuesta pero a cada persona que le preguntaba me decia una cosa distinta, unos lo relacionaban con dios otros con la filosofía, otros con el mono pero la verdad esque nunca me ha quedado claro cual es nuestro origen real y empiezo a pensar que tampoco lo sabe nadie con certeza y me parece un dato muy importante aunque lleva a preguntas muy dificiles de responder por eso confio en que los avances de la cuencia ayuden a resolver esta pregunta que tanto nos interesa a todos.
    Me parece que lo has contado de una forma muy clara y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar