viernes, 22 de noviembre de 2013

Exploración del Sistema Solar.

Nuestro Sistema Solar está formado por el Sol (nuestra estrella), los 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) ya que Plutón a día de hoy no es considerado un planeta debido a su pequeño tamaño, sus satélites, los cometas y los demás astros que de alguna manera se encuentran sujetos al campo de atracción gravitatoria del Sol. He aquí un vídeo sobre Plutón: 


- ¿Cómo se formó el Sol?

La mayor parte de la materia presente en la Vía Láctea (nuestra galaxia) se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. 

El Sol.

También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

- Origen de los Planetas

Hay cinco teorías consideradas razonables:

La teoría de Acreción asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.

La teoría de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenían bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas.

La teoría de Captura explica que el Sol interactuó con una estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas.

La teoría Laplaciana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.

La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, re
ciben más energía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.
Esta teoría es la que actualmente está considerada más correcta, los planetas están formados por asteroides que se crearon con colisiones que hicieron que las partículas se unieran.

Los planetas se dividen en dos grandes grupos:

-Los planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte cuyas órbitas alrededor del Sol quedan en el interior del anillo de asteroides. Tienen semejantes masas, densidades y composiciones químicas. Poseen un pequeño número de satélites que giran en torno a ellos. Mercurio es el único que no tiene atmósfera.

-Los planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno cuyas órbitas alrededor del Sol quedan en el exterior del anillo de asteroides. Son más grandes y tienen un mayor número de satélites. También tienen una gran cantidad de hidrógeno y de helio, debido a la gran distancia al Sol y sus bajas temperaturas, y una baja densidad.

-Los planetas enanos: Plutón, Ceres y Xena.

Planetas.
- ¿Cómo se formó la Luna?

El origen de la Luna es incierto, aunque existen evidencias que apoyan la hipótesis del gran impacto. La Tierra pudo no haber sido el único planeta que se formase a 150 millones de kilómetros de distancia del Sol. Podría haber existido otro proto-planeta a la misma distancia del Sol. Este planeta, llamado Theia, se estima que sería más pequeño que la actual Tierra, probablemente del mismo tamaño y masa que Marte. Iba oscilando tras la Tierra, hasta que finalmente chocó con esta hace 4.500 millones de años. La baja velocidad relativa y el choque oblicuo no fueron suficientes para destruir la Tierra, pero una parte de su corteza salió disparada al espacio. Los elementos más pesados de Theia se hundieron hacia el centro de la Tierra, mientras que el resto se mezcló y condensó con el de la Tierra. Esta órbita pudo ser la primera estable, pero el choque de ambos desestabilizó la Tierra y aumentó su masa. El impacto cambió el eje de giro de la Tierra, inclinándolo hasta los 23,5º; siendo el causante de las estaciones.
La parte que salió despedida al espacio (la Luna), bajo la influencia de su propia gravedad se hizo más esférica y fue capturada por la gravedad de la Tierra.

Fases de la Luna.


                                                                                                            Irene Sanz Barroso 1ºA Bach.

- Bibliografía:




1 comentario:

  1. Esta entrada me ha servido para aprender algo más del espacio. Aunque en realidad poco se sabe de él, claro ejemplo que haya hasta cinco teorías de como se formaron la los planetas.
    Me ha llamado mucho la atención el tema de cómo se formó la Luna ya que lo desconocía completamente.
    La entrada está muy bien, y pude ayudar a las personas, a aclarar dudas sobre el universo y a que se pueda aprender algo sobre él.
    Un saludo.
    Jaime Yuste

    ResponderEliminar