viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Que es un huracán?

LOS HURACANES:ESTRUCTURA DE UN HURACÁN:
  • El ojo: El centro del huracán es una zona de calma relativa y despejada, que puede medir entre 30 y 60 km de diámetro. Cuando se produce un huracán, la gente suele quedar asombrada cuando los vientos huracanados y las lluvias torrenciales cesan, y el cielo queda despejado cuando el ojo pasa por encima. Pero después los vientos y la lluvia vuelven a intensificarse de una manera muy rápida.
  • La pared del ojo: En la densa pared que rodea al ojo, se encuentran los vientos mas intensos del huracán. Un cambio en la estructura del ojo y en la pared, puede alterar la velocidad del viento, que es lo que indica la intensidad del ciclón. El diámetro del ojo puede aumentar o disminuir de tamaño. En ocasiones, en esta parte del huracán se forman los tornados.
  • Las bandas de lluvia en espiral: Pueden extenderse a varios cientos de kilómetros del centro. Estas densas bandas que rotan lentamente en espiral en sentido opuesto al de las manecillas del reloj, pueden medir de unos pocos kilómetros a docenas de kilómetros de ancho. A veces, estas bandas y el ojo quedan ocultos por las nubes que se encuentran en un nivel mas alto, por lo que para el pronosticador, resulta mas difícil usar las imágenes del satélite para seguir el movimiento del ciclón.
EL HURACÁN ESTHER:

Los huracanes son uno de los más devastadores fenómenos meteorológicos, debido a que son capaces de destruir grandes superficies y territorios, alcanzando velocidades que puedes superar los 250km/h. Las causas de los huracanes son muy variadas y de distinta procedencia y hay numerosos factores que pueden provocar su aparición.



Este fenómeno se forma a partir de sistemas de bajas presiones con actividad lluviosa y eléctrica. Los huracanes tienen distintos nombres según la zona o la región en la que se producen:
     - Ciclón tropical: en el Caribe.
     - Tifón: en el Océano Índico y en el mar de        Japón.
     - Baguío: en Filipinas.
     - Willy-willy: en Australia.



También puede recibir distintos nombres dependiendo a la velocidad a la que se produce:
   - Depresión Tropical: Son los vientos que su velocidad máxima es inferior a 62km/h.
   - Tormenta Tropical:  Ciclón  cuyo viento máximo a nivel del mar está entre los 63 y los 117 km/h.
   -  Huracán: Ciclón tropical cuya velocidad media a nivel del mar puede ser de 118km/h o superior, dependiendo de la categoría del huracán.

Las partes mas importantes de un huracán son: el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvia en espiral.






En el mes de septiembre del año 1961, cerca de Cabo Verde, se formó una intensa depresión atmosférica que empezó a girar hacia el este. En su viaje a través del Atlántico, la depresión se hizo cada vez más profunda convirtiéndose primero en una tormenta tropical y posteriormente en un huracán de categoría 4.
En este momento fue bautizado como Esther. Al principio fue identificado como una onda tropical. Esta ola aumentó gradualmente y se convirtió en una depresión tropical el 11 de septiembre.  El huracán empezó a perder su potencia cuando se acercó a las costas del este de los Estados Unidos, cuando tocó tierra lo hizo como una tormenta tropical. 



A pesar de que la velocidad de sus vientos decrecieron mucho, cuando ésta alcanzó la costa, se produjeron muchos daños en la región estadounidense de Nueva Inglaterra.
Esther ha pasado a la historia por algo diferente a su peligrosidad. Esther fue el primer huracán descubierto gracias a las fotografías tomadas por un satélite, y antes incluso de que los meteorólogos predijeran que esta técnica podía ser utilizada para seguir la trayectoria de estos fenómenos atmosféricos.



Enlaces:




·         

1 comentario:

  1. María, me ha llamado la atención el tema que has tratado, ya que considero de gran importancia conocer este fenómeno debido a que ha provocado muchos desastres a lo largo de la historia como bien has reflejado al principio de la entrada.
    A pesar de que hay y sigue habiendo grandes avances en el estudio de los huracanes, es imprescindible tener un plan de prevención en caso de que se vaya a producir este fenómeno. Además de mantener el contacto con los servicios meteorológicos, es de gran importancia que se tenga conocimiento de las medidas que hay que tomar fuera y dentro de casa, ya que una de las más importates es contar con un botiquín de emergencia con los medicamentos necesarios.
    La información que has reflejado me ha sido de gran ultilidad aunque me hubiera gustado que hubieras incluído algún dato sobre las predicciones actuales de huracanes.
    Berta Maroto Rincón 1ºA

    ResponderEliminar