viernes, 22 de noviembre de 2013

¿QUE ES UN TERREMOTO?

Los terremotos o también llamados seísmos es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre que es producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
Se suelen originar en las fallas geológicas, aunque también pueden causarse por la fricción del borde de las placas tectónicas, otro motivo por el que pueden originarse los terremotos es debido a la acción del ser humano al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen del terremoto se denomina hipocentro, cuando el punto de comienzo es sobre el hipocentro se denomina epicentro


Las causas por las que se originan los terremotos son por:
        -Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de montañas
        -Modificaciones de liberación fluvial
        -Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones

Los terremotos se propagan mediante ondas sísmicas:
        -Ondas primarias : se propagan a velocidades de 8 a 13 Km/s
        - Ondas secundarias: se propagan entre 4 a 8 Km/s
        - Ondas superficiales: son las mas lentas 3,5 Km/s

Efectos de los terremotos son varios como pueden ser la ruptura del suelo, daños en caída de edificios o estructuras fuertes que se encuentren situadas en la zona del seísmo, incendios causados por un corte de un suministro eléctrico con daños en el gas de varias ciudades cercanas al seísmo.
también existen los maremotos que son provocados en el mar.















Exploración del Sistema Solar.

Nuestro Sistema Solar está formado por el Sol (nuestra estrella), los 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) ya que Plutón a día de hoy no es considerado un planeta debido a su pequeño tamaño, sus satélites, los cometas y los demás astros que de alguna manera se encuentran sujetos al campo de atracción gravitatoria del Sol. He aquí un vídeo sobre Plutón: 


- ¿Cómo se formó el Sol?

La mayor parte de la materia presente en la Vía Láctea (nuestra galaxia) se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. 

El Sol.

También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

- Origen de los Planetas

Hay cinco teorías consideradas razonables:

La teoría de Acreción asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.

La teoría de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenían bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas.

La teoría de Captura explica que el Sol interactuó con una estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas.

La teoría Laplaciana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.

La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, re
ciben más energía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.
Esta teoría es la que actualmente está considerada más correcta, los planetas están formados por asteroides que se crearon con colisiones que hicieron que las partículas se unieran.

Los planetas se dividen en dos grandes grupos:

-Los planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte cuyas órbitas alrededor del Sol quedan en el interior del anillo de asteroides. Tienen semejantes masas, densidades y composiciones químicas. Poseen un pequeño número de satélites que giran en torno a ellos. Mercurio es el único que no tiene atmósfera.

-Los planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno cuyas órbitas alrededor del Sol quedan en el exterior del anillo de asteroides. Son más grandes y tienen un mayor número de satélites. También tienen una gran cantidad de hidrógeno y de helio, debido a la gran distancia al Sol y sus bajas temperaturas, y una baja densidad.

-Los planetas enanos: Plutón, Ceres y Xena.

Planetas.
- ¿Cómo se formó la Luna?

El origen de la Luna es incierto, aunque existen evidencias que apoyan la hipótesis del gran impacto. La Tierra pudo no haber sido el único planeta que se formase a 150 millones de kilómetros de distancia del Sol. Podría haber existido otro proto-planeta a la misma distancia del Sol. Este planeta, llamado Theia, se estima que sería más pequeño que la actual Tierra, probablemente del mismo tamaño y masa que Marte. Iba oscilando tras la Tierra, hasta que finalmente chocó con esta hace 4.500 millones de años. La baja velocidad relativa y el choque oblicuo no fueron suficientes para destruir la Tierra, pero una parte de su corteza salió disparada al espacio. Los elementos más pesados de Theia se hundieron hacia el centro de la Tierra, mientras que el resto se mezcló y condensó con el de la Tierra. Esta órbita pudo ser la primera estable, pero el choque de ambos desestabilizó la Tierra y aumentó su masa. El impacto cambió el eje de giro de la Tierra, inclinándolo hasta los 23,5º; siendo el causante de las estaciones.
La parte que salió despedida al espacio (la Luna), bajo la influencia de su propia gravedad se hizo más esférica y fue capturada por la gravedad de la Tierra.

Fases de la Luna.


                                                                                                            Irene Sanz Barroso 1ºA Bach.

- Bibliografía:




¿Que es un huracán?

LOS HURACANES:ESTRUCTURA DE UN HURACÁN:
  • El ojo: El centro del huracán es una zona de calma relativa y despejada, que puede medir entre 30 y 60 km de diámetro. Cuando se produce un huracán, la gente suele quedar asombrada cuando los vientos huracanados y las lluvias torrenciales cesan, y el cielo queda despejado cuando el ojo pasa por encima. Pero después los vientos y la lluvia vuelven a intensificarse de una manera muy rápida.
  • La pared del ojo: En la densa pared que rodea al ojo, se encuentran los vientos mas intensos del huracán. Un cambio en la estructura del ojo y en la pared, puede alterar la velocidad del viento, que es lo que indica la intensidad del ciclón. El diámetro del ojo puede aumentar o disminuir de tamaño. En ocasiones, en esta parte del huracán se forman los tornados.
  • Las bandas de lluvia en espiral: Pueden extenderse a varios cientos de kilómetros del centro. Estas densas bandas que rotan lentamente en espiral en sentido opuesto al de las manecillas del reloj, pueden medir de unos pocos kilómetros a docenas de kilómetros de ancho. A veces, estas bandas y el ojo quedan ocultos por las nubes que se encuentran en un nivel mas alto, por lo que para el pronosticador, resulta mas difícil usar las imágenes del satélite para seguir el movimiento del ciclón.
EL HURACÁN ESTHER:

Los huracanes son uno de los más devastadores fenómenos meteorológicos, debido a que son capaces de destruir grandes superficies y territorios, alcanzando velocidades que puedes superar los 250km/h. Las causas de los huracanes son muy variadas y de distinta procedencia y hay numerosos factores que pueden provocar su aparición.



Este fenómeno se forma a partir de sistemas de bajas presiones con actividad lluviosa y eléctrica. Los huracanes tienen distintos nombres según la zona o la región en la que se producen:
     - Ciclón tropical: en el Caribe.
     - Tifón: en el Océano Índico y en el mar de        Japón.
     - Baguío: en Filipinas.
     - Willy-willy: en Australia.



También puede recibir distintos nombres dependiendo a la velocidad a la que se produce:
   - Depresión Tropical: Son los vientos que su velocidad máxima es inferior a 62km/h.
   - Tormenta Tropical:  Ciclón  cuyo viento máximo a nivel del mar está entre los 63 y los 117 km/h.
   -  Huracán: Ciclón tropical cuya velocidad media a nivel del mar puede ser de 118km/h o superior, dependiendo de la categoría del huracán.

Las partes mas importantes de un huracán son: el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvia en espiral.






En el mes de septiembre del año 1961, cerca de Cabo Verde, se formó una intensa depresión atmosférica que empezó a girar hacia el este. En su viaje a través del Atlántico, la depresión se hizo cada vez más profunda convirtiéndose primero en una tormenta tropical y posteriormente en un huracán de categoría 4.
En este momento fue bautizado como Esther. Al principio fue identificado como una onda tropical. Esta ola aumentó gradualmente y se convirtió en una depresión tropical el 11 de septiembre.  El huracán empezó a perder su potencia cuando se acercó a las costas del este de los Estados Unidos, cuando tocó tierra lo hizo como una tormenta tropical. 



A pesar de que la velocidad de sus vientos decrecieron mucho, cuando ésta alcanzó la costa, se produjeron muchos daños en la región estadounidense de Nueva Inglaterra.
Esther ha pasado a la historia por algo diferente a su peligrosidad. Esther fue el primer huracán descubierto gracias a las fotografías tomadas por un satélite, y antes incluso de que los meteorólogos predijeran que esta técnica podía ser utilizada para seguir la trayectoria de estos fenómenos atmosféricos.



Enlaces:




·         

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Qué es un tsunami?


          La palabra tsunami proviene del japonés formada de tsu (puerto) y nami (olas). Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa. La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.



           El 26 de diciembre de 2004 el mar comenzó a generar olas gigantescas provocadas por el maremoto  de magnitud 9.0 que  se desarrolló a 10km de profundidad. El tsunami progresó a la velocidad de 700 km/h y a las pocas horas  llegó a las costas de muchos países del Indico. Las olas, incluso, llegaron a las costas africanas de Somalia y Kenia, costas del norte y sur de América.  Este maremoto es el cuarto terremoto más intenso y amplio desde 1900, y es el más grande desde 1964, que se produjo el terremoto de Alaska. El terremoto más grande registrado en el mundo ocurrió en las costas de Valdivia, Chile, el 22 de Mayo de 1960. Se estima que fue 9.5 en la escala de Ritcher y de grado 12 en la escala Mercalli. Murieron aproximadamente 1500 personas. Ese terremoto produjo un maremoto que mató 5000 personas. Catorce horas después llego a Hawai donde mató a 61 personas. Nueve horas después llego a Japón donde mató a 150 personas.

            En un océano profundo, las olas de los tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, cuando se van aproximando a la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes altas de las olas se mueven más rápido que sus bases lo que causa que se eleven rapidamente. La mejor defensa contra un tsunami es la alertar con tiempo a las personas para que puedan buscar un terreno más elevado.


         El Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, una coalición de 26 naciones con sede en Hawai, mantiene un equipo sísmico web y medidores del nivel del agua para identificar tsunamis en el mar. Se han propuesto sistemas similares para proteger las áreas costeras en todo el mundo. Los tsunamis atraviesan grandes distancias del océano antes de que su energía se vaya por completo. En 1946 un tsunami llegó a las islas de Hawai sin previo aviso. La destrucción ocasionada fue el motivo de que Estados Unidos estableciera, en 1949, un sistema de aviso de tsunamis para las áreas litorales del Pacífico, que pasó a formar parte de una red mundial de datos y prevención en 1965. Los observatorios sísmicos informan de los grandes terremotos del Pacífico al centro de datos establecido en Honolulu (Hawai) y utilizando unos dispositivos llamados mareógrafos se puede determinar si se ha formado o no un tsunami. Aunque se desplazan a gran velocidad si el epicentro está lejos de la costa hay tiempo suficiente para evacuar las zonas habitadas de la costa. De media en todo el mundo cada año sólo se generan 1,5 tsunamis destructivos, y de ellos aproximadamente 1 cada 10 años es catastrófico.



Enlaces:
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/tsunami-definicion 
http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami
http://www.tiempo.com/ram/1820/
http://etimologias.dechile.net/?tsunami 
http://www.plataforma-tsunamis-pse.info/index.php/los-tsunamis

Beatriz Provencio Regidor 1ªA. Bach.

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA GENESIS DE LOS ELEMENTOS: POLVO DE ESTRELLAS

LA GÉNESIS DE LOS ELEMENTOS: POLVO DE ESTRELLAS 



Durante los primeros instantes del universo, tras el Big Bang existía solo una única fuerza capaz de regular por completo el comportamiento de la materia.
Tiempo 10*-43 y 10*-35s la expansión y la disminución de temperatura hace que se diferencien la fuerza gravitatoria y se forme una sopa de partículas elementales.
Tiempo 10*-10 y 10*-5s la temperatura ha desndido lo suficiente como para que la interacción fuerte se separe de otras fuerzas y poder actuar independiente, los quarks y los electrones aparecen como particulas diferenciadas.
Tiempo 10/*-5s y tres minutos el universo cobra un aspecto conocido aunque sigue enfriandose y expandiendose y se hace transparente la luz o radiación electromagnética.


Se manifestaba por las tremendas condiciones iniciales ( temperaturas elevadas y particulas que se movían mientras se disolvían a altas energias).
El universo se fue expandiendo y enfriando, la superfuerza original se fue dividiendo para dar lugar a las cuatro fuerzas separadas que existen hoy en día: la gravitatoria, la electromagnética y las fuerzas nucleares fuerte y débil.
Se puede entender gracias a la construcción de los aceleradores de las partículas que intentan reproducir condiciones semejantes a las iniciales, para poder comprenderlo los científicos lo han tenido que dividir en eras.
http://www.youtube.com/watch?v=3Tu-F4UzIfc

Las fases de su formación son: 

Tiempo 00:00 y 10*-43s temperatura muy elevada, del orden de 10*33 grados, hay una superfuerza que controla todas las caracteristicas de la materia (tiempo y espacio).




Desde los tres minutos y hasta cumplido el primer medio millón de años el universo sigue enfriándose más y cuando su temperatura baja a solo 3000 millones de grados, los protones y los neutrones comienzan a unirse y así forman los primeros núcleos atómicos estables de tritio, deuterio y helio. Sin embargo la temperatura aún  es elevada como para poder formar átomos, este proceso finaleza con la formación de los primeros átomos de hidrógeno y helio.

La nucleosíntesis estelar se forman elementos químicos con origen en la combinación, mediante reacciones nucleares de diferentes núcleos atómicos con distinto numero de protones y neutrones.

Mil millones de años después del big bang la materia existe en forma de gas y de polvo estelar, constituida por hidrógeno y helio lo que origina multitud de estrellas y se forman las primera galaxias (La Via Lactea)

ESTRELLA: es un gran horno que contiene hidrógeno y helio donde la energía transmitida al exterior es en forma de luz y calor consecuencia de las recciones nucleares que tienen en su interior.

¿De dónde venimos?

Muchas son las teorías que se obtienen sobre el origen del Universo, estas se dividen en las relacionadas con las ciencias y las relacionadas con la religión. Centrándonos en las ciencias hay diferentes teorías, las cuales se van modificando cada vez que nuestra mente amplía sus conocimientos y podemos comprobar la complejidad y la belleza del Universo.
Las dos primeras preguntas que nos tenemos que hacer sobre el universo son la edad y el tamaño del mismo, desafortunadamente por ahora, la ciencia solo tiene respuesta a la primera:
Cada componente estelar se encuentra en una etapa evolutiva diferente, lo cual ha permitido determinar con gran exactitud, la forma en cómo aparece, evoluciona y se extingue dicho objeto estelar. Así pues, se afirma que la edad estimada del Universo es de 13700 millones de años, cifra muy superior a los 3500 millones de años de las especies vivas. Aunque se sigue investigando sobre la edad del Universo y en marzo de este año un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Pensilvania ha ajustado la auténtica edad de la que hasta ahora se considera la estrella más antigua conocida. Los investigadores creen esta «Matusalén» tiene nada menos que 14.500 millones de años (con un margen de error de más o menos 800 millones de años).

Edad del universo.
En cuanto a su tamaño, las distancias entre estos objetos estelares son muy grandes, por lo que si se utilizasen las unidades de longitud terrestres para medir las distancias que nos separan entre los planetas y las estrellas nos saldrían unas cifras exageradamente grandes y nada prácticas. Por ello se utilizan unidades más grandes como el año-luz que equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km. Para hacernos una idea, por cada grano de arena que hay en la Tierra, existen un millón de estrellas. Nuestra galaxia es sólo una entre cientos de miles de millones que conforman el Universo. Sólo conocemos el tamaño del Universo visible desde la Tierra:







El estudio del universo se realiza a través de potentes telescopios  y radiotelescopios que a través de la ayuda de ordenadores y avances matemáticos y físicos, son capaces de analizar las imágenes y las radiaciones del espacio. Con esto la ciencia puede dar respuestas sobre cómo y cuándo tuvo lugar el origen del Universo, pero no el por qué. El estudio científico del universo tiene una larga historia, que involucra a la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y la religión.

En 1915-1916 Albert Einstein formula el primer modelo matemático del universo conocido como universo estático donde introduce la famosa constante cosmológica y la hipótesis conocida como principio cosmológico, que establece que el universo es homogéneo e isótropo a gran escala, lo que significa que tiene la misma apariencia general observado desde cualquier lugar.
En 1922-1924 Alexander Friedmann publica la primera solución matemática a las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, que representan a un universo en expansión. En un artículo de 1922 publica la solución para un universo finito y en 1924 la de un universo infinito.
En 1929 Edwin Hubble después de realizar un estudio del Universo más allá de nuestra galaxia sugirió la velocidad con la que las galaxias se alejan entre sí es directamente proporcional a sus distancias.
En 1948 George Gamow desarrolló la hipótesis explosiva del Universo al visualizar la existencia de un Universo inicial en un punto en el que se concentra toda la masa y energía, que estalla y origina las galaxias, que se alejan entre sí.

Nuestra galaxia, La Vía Láctea.
Otros astrónomos como Thomas Gold y Fredrick Hoyle no creyeron en la existencia de un Universo evolutivo y en 1948 sugirieron la teoría del estado estacionario del Universo, mediante el cual el Universo debe presentar el mismo aspecto desde cualquier punto de vista, con una distribución de la materia interestelar regular.
En 1950 Hoyle llamó "Big Bang" a la teoría de la hipótesis explosiva del Universo, esta teoría es la más aceptada por el universo. El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra.




Hay otros cosmólogos como Richard Tolman que aceptan la teoría del Universo pulsante que afirma que el Universo se contraerá hasta colapsarse y producir un estallido o "Big Crunch", antes de empezar a expandirse nuevamente.

A partir de la última década del siglo XX, la información proporcionada por los nuevos instrumentos astronómicos y la labor de científicos como Stephen Hawking han llevado a aceptar la teoría del Big Bang como la más acertada en el origen del Universo.
Los últimos estudios sobre el Big Bang tratan de averiguar si es un modelo de expansión indefinida o de que exista una contracción final con un Big Crunch.


                                                                                                  

                                                                                             Irene Sanz Barroso 1ºA Bachillerato.



BIBLIOGRAFÍA: 


http://www.abc.es/ciencia/20130310/abci-estrella-vieja-revela-autentica-201303081754.html







La formación de la Tierra.

¿Cómo se formó la Tierra?

La tierra que hoy conocemos, tiene un aspecto bastante distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años.La Tierra se originó al mismo tiempo que el Sol. Cuando la Tierra se condenso a partir de una nube de gases, una pequeña parte de esa materia se quedó girando en un disco fuera del cuerpo principal.



La energía liberada por los numerosos choques, más la que emitía la desintegración de las sustancias radiactivas, provocó un intenso calentamiento que hizo que la tierra se fundiera por completo. Este proceso dio lugar a la diferenciación química, por el cual, los materiales terrestres se ordenador en capas según sus densidades. Los más densos ( hierro y níquel) se desplazaron hacia el interior, los más ligeros emigraron hacia la superficie, y los grandes desprendidos de las rocas fundidas formaron la atmósfera primitiva.Con el tiempo la corteza acabó secándose y se volvió sólida. Las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor que procedía del interior las fundía de nuevo.Finalmente, la temperatura acabó descendiendo lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable.Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era muy intensa, lo que provocaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y se aumentase el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.Esta actividad de los volcanes, generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza . Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida.En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.



La Tierra, un planeta dinámico.

La Tierra, es un planeta dinámico ya que si retrocederíamos en el tiempo, tiene una superficie muy diferente a la existente en la actualidad. Por ejemplo, los continentes tendrían formas diferentes y estarían localizados en posiciones distintas, con respecto a la actualidad. Por el contrario la Luna tiene casi la misma estructura que hace millones de años. Esto se debe a los procesos geológicos que son procesos que hacen que la superficie de la Tierra cambie, y por lo tanto, generan nuevos paisajes. Hay dos categorías:

1.PROCESOS CONSTRUCTIVOS: Son los procesos que construyen el paisaje. Obtienen su energía del interior de la Tierra. Debemos recordar que la Tierra tiene energía porque su interior está a elevadas temperaturas. Por eso vemos que cuando una grieta se pone en contacto con el interior, salen rocas fundidas a elevadas temperaturas ( magma)








2.PROCESOS DESTRUCTIVOS: Son los procesos que van desgastando y erosionando el paisaje. Son procesos externos y los llamamos agentes de la erosión ( agua, hielo y viento)






BIBLIOGRAFÍA:

martes, 29 de octubre de 2013

La tectónica global

      La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener (soldado del ejército alemán, profesor de meteorología y viajero) en 1915, quien la formuló basándose; entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica (de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos hace 600 millones de años formando un supercontinente, denominado Pangea y a su alrededor el mar Tethys. Hace 200 millones de años Pangea se había dividido en fragmentos que fueron alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan.


             Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus compañeros, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes además, contenía detalles irróneos como que los continentes no se abren paso a través del suelo oceánico y la energía de las mareas no es el mecanismo impulsor del movimiento de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener. Explicaba, además la formación de las cadenas montañosas, en el frente de los continentes en movimiento se formaron gigantescas arrugas: las cadenas de montañas; así, el contacto de América, que derivaba hacia el occidente, generó la cordillera de los Andes y las Montañas Rocosas, al empujar los sedimentos del fondo oceánico hacia arriba arrugándolos. A partir de 1950 surgen nuevas pruebas que apoyan la teoría de Wegener. Una de ellas es el estudio del magnetismo terrestre, que pone en evidencia que los polos magnéticos han ido cambiando de posición, lo que justifica con la migración de los continentes. Otra prueba es que los avances tecnológicos que permitieron cartografiar el suelo oceánico, llevaron en 1962 a Harry Hess a formular la idea de la expansión del fondo oceánico:en las zonas de dorsal, la continua expulsión de magmas, genera nueva litosfera oceánica, expandiendo los fondos oceánicos y separando los márgenes continentales. En otras zonas, la litosfera oceánica se destruye en un fenómeno conocido como subducción. También se ve apoyada por la distribución global del vulcanismo de los puntos calientes de la tierra y de los terremotos ya que tienen una relación con los bordes de la placa.


                En 1968 la deriva continental y la expansión del fondo oceánico se unen en una teoría más completa conocida como tectónica de placas. Considera que la litósfera(capa externa de la tierra) está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden a profundidades de 100 a 200 km por el globo como caparazones curvos sobre una esfera y están moviéndose y cambiando de tamaño y forma continuamente (los continentes se mueven de 1 cm a 10 cm al año).


         Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenósfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. Cuando las placas se separan se provoca el ascenso del material desde el manto para crear nuevo fondo oceánico. cuando las placas se juntan forman cadenas montañosas, islas volcánicas o fosas marinas. 
El origen del movimiento de las placas está en unas corrientes de materiales que suceden en el manto, las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenósfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenósfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

        En cualquier caso, no existe todavía un modelo claro que expliquen las corrientes de convección, por lo que la teoría de las placas, denominada en la actualidad teoría tónica global está abierta a modificaciones por nuevos descubrimientos.


Enlaces:

Beatriz Provencio Regidor 1ºA. Bach.