¿Que es la Vía Láctea?
La Vía Láctea, también llamada la Galaxia, es un conjunto de estrellas con forma de disco en la cual se encuentran en Sol y a su sistema solar.
Esta formada por 100.000 millones de estrellas en forma de espiral. Todas las estrellas que componen la Vía Láctea están rotando alrededor del núcleo, en el cual se cree que en su interior puede contar con un agujero negro.
Observado desde la Tierra, la Vía Láctea aparece como una banda luminosa que se extiende a través del cielo, que puede verse en la noches de verano o en noches sin luna. Antiguamente se la llamaba también Vía Láctea, pero hoy en día hace referencia a toda la galaxia.
El nombre de Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento y así lo explica la mitología griega, diciendo que se trata de leche derramada del pecho de una diosa. Pero en la Antigua Grecia un astrónomo propuso que en realidad era un conglomerado de muchísimas estrellas. Galileo Galilei afirmó esta teoría al poder observar el cielo con un telescopio.
Partes de la Vía Láctea:
La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local. Debido a las curvas de rotación que presenta, se cree que gran parte de la masa de la Vía Láctea es materia oscura. La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas:
- HALO: Es una estructura en forma de esfera que envuelve la galaxia. En el halo hay muy poca concentración de estrellas y apenas tiene nubes de gas. En cambio, en esta parte, se encuentran la mayoría de cúmulos globulares y la presencia de gran cantidad de materia oscura.
- DISCO: Está compuesto principalmente por estrellas jóvenes. En esta parte de la galaxia donde mas gas se encuentra y es en donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo mas característico del disco, son los brazos espirales ( Cruz-Centauro, Perseo, Sagitario y Orión o Brazo Local) Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo Orión o Local y de ahí su nombre de "Local". En estas regiones es donde se compacta el gas y se da la formación de estrellas, de corta vida.
- EL BULBO O NÚCLEO GALÁCTICO: Esta parte se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia donde se encuentra mas densidad de estrellas.
Un dato interesante y sorprendente es que de todos los planetas que hay flotando y moviéndose en esta galaxia, unos mil millones son muy similares al que nosotros habitamos. Existen docenas de planetas diferentes, unos formados por gases, otros por roca y otros de ciertos tipos de metal. Un estudio científico descubrió que hay mil millones de planetas similares a la Tierra, son regiones no muy frías ni tampoco muy calientes, capaces de albergar la vida.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario