viernes, 31 de enero de 2014


EL ORIGEN DE LA VIDA

La vida se formo hace 4.600 millones de años, cerca de 1000 millones de años mas tarde ya había seres vivos. Los primeros restos de fósiles, bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares se remonta 3800 millones de años atrás.
Hay varias teorías sobre el origen de la vida que son:
            *  El creacionismo
            * Generación espontánea
            * Panspernia
            * Químico sintética
            * Teoría de la burbuja

El Creacionismo: se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la tierra y cada ser vivo existente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado con un propósito divino.Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y sobre todo la evolución humana puesto que también niegan las explicaciones sobre el origen de la vida, esto les lleva a los creacionistas a rechazar todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas...). Estos creacionistas clásico de origen cristiano hacen una interpretación literal de la biblia y se sostiene la creación del mundo tal y como está escrito en el libro del Génesis, sin necesidad de concretar de manera científica el origen de las especies.

           


Generación Espontánea: es una creencia creada por Aristóteles que se baso en la observación de superficial que indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida y organismos de los lugares húmedos. Así fue como se origino la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de estos restos de materia inorgánica que se estableció como lugar común en la ciencia.
                


Panspernia:   Anaxágoras se basa en  esta teoría que  propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo y no proceder directamente de la tierra,  porque probablemente está, proviene del exterior y con su llegada se habrán formado los meteoritos de donde llegaron los primeros seres vivos a la tierra. Esta teoría hace referencia a la llegada de la tierra desde el espacio exterior  y no por parte de moléculas orgánicas.






Químico sintética:  es aquella teoría que postula que los primeros organismos vivientes fueron creados a partir de elementos abióticos, gracias a las condiciones de la atmósfera primitiva. Está teoría fue creada por Oparin y Holdona en 1924 para contraponer la teoría de la generación espontánea. La tesis en la que se basa esta teoría es en la del  "Big Bang".



Teoría de la burbuja: también recibe el nombre de abiogénesis, se refiere al estudio del origen de la  vida, esta teoría se extiende en el ámbito científico que establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del periodo comprendido entre 4400 millones de años.
           



El origen de la luna es incierto aunque existen evidencias que apoyan la hipótesis del gran impacto, se puede decir que la luna fue la parte que salió despedida al espacio, bajo la influencia de su propia gravedad y se hizo mas esférica y fue capturada por la gravedad de la tierra.





ENLACES:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Tierra
 http://es.wikipedia.org/wiki/Creacionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Abiog%C3%A9nesis
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea
http://www.youtube.com/watch?v=mjdwWWSaWG0
http://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia






La Vía Láctea.

 ¿Que es la Vía Láctea?

La Vía Láctea, también llamada la Galaxia, es un conjunto de estrellas con forma de disco en la cual se encuentran en Sol y a su sistema solar. 
Esta formada por 100.000 millones de estrellas en forma de espiral. Todas las estrellas que componen la Vía Láctea están rotando alrededor del núcleo, en el cual se cree que en su interior puede contar con un agujero negro. 




Observado desde la Tierra, la Vía Láctea aparece como una banda luminosa que se extiende a través del cielo, que puede verse en la noches de verano o en noches sin luna. Antiguamente se la llamaba también Vía Láctea, pero hoy en día hace referencia a toda la galaxia. 




El nombre de Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento y así lo explica la mitología griega, diciendo que se trata de leche derramada del pecho de una diosa. Pero en la Antigua Grecia un astrónomo propuso que en realidad era un conglomerado de muchísimas estrellas. Galileo Galilei afirmó esta teoría al poder observar el cielo con un telescopio.

Partes de la Vía Láctea:

La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local. Debido a las curvas de rotación que presenta, se cree que gran parte de la masa de la Vía Láctea es materia oscura. La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas:

  • HALO: Es una estructura en forma de esfera que envuelve la galaxia. En el halo hay muy poca concentración de estrellas y apenas tiene nubes de gas. En cambio, en esta parte, se encuentran la mayoría de cúmulos globulares y la presencia de gran cantidad de materia oscura. 
  • DISCO: Está compuesto principalmente por estrellas jóvenes. En esta parte de la galaxia donde mas gas se encuentra y es en donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo mas característico del disco, son los brazos espirales ( Cruz-Centauro, Perseo, Sagitario y Orión o Brazo Local) Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo Orión o Local y de ahí su nombre de "Local".    En estas regiones es donde se compacta el gas y se da la formación de estrellas, de corta vida.
  • EL BULBO O NÚCLEO GALÁCTICO: Esta parte se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia donde se encuentra mas densidad de estrellas.


Un dato interesante y sorprendente es que de todos los planetas que hay flotando y moviéndose en esta galaxia, unos mil millones son muy similares al que nosotros habitamos. Existen docenas de planetas diferentes, unos formados por gases, otros por roca y otros de ciertos tipos de metal. Un estudio científico descubrió que hay mil millones de planetas similares a la Tierra, son regiones no muy frías ni tampoco muy calientes, capaces de albergar la vida.

ENLACES:







Exploración del Sistema Solar II.

Como ya sabéis la anterior entrada hecha por mí trataba de la exploración del Sistema Solar pero sobretodo centrándome en la Tierra, en cómo se formó la Luna, el Sol, pero de los demás planetas casi no hable, por eso en esta entrada me centraré más en ellos.
Como todos sabemos la Astronomía es la ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos, además esta ha experimentado un gran avance gracias a la Astronáutica que es la ciencia o técnica de navegar más allá de la atmósfera terrestre.
Al principio las investigaciones astronáuticas se realizaban principalmente en la Luna, pero poco a poco estas investigaciones han ido más allá de esta. Se han realizado numerosas misiones no tripuladas de exploraciones del Sistema Solar, alcanzando planetas y diversos satélites lejanos.

  1. Mercurio:
La sonda Mariner 10 (1974-1975) fue la primera nave en estudiar en profundidad el planeta Mercurio. Era una sonda interplanetaria, ya que visitó también Venus.
Su paso por Mercurio se produjo en tres ocasiones, Mariner tomó hasta diez fotografías de la mitad del planeta, pero el 24 de marzo de 1975 finalizó la misión debido a que la nave se quedó sin combustible y no podía mantener la órbita alrededor del Sol.
Nuevas observaciones de la sonda Messenger, lanzada el 24 de agosto de 2004 que se puso en órbita alrededor de Mercurio en marzo de 2011, indican la posible existencia de hielo de agua y otras materiales orgánicos.
Capas internas de Mercurio.
  2. Venus:
La primera sonda espacial que se acercó a Venus fue la sonda americana Mariner 2 en 1962. En 1963 la sonda soviética Venera fue capaz de aterrizar en Venus. Más tarde las sondas Venera 9, 10, 13, 14 fueron capaces de enviar algunas fotografías sobre la superficie mostrando una capa de rocas aplanadas debido a la tensión atmosférica y sin rasgos aparentes de erosión debido a la ausencia de viento. 
En 1990 la sonda americana Magallanes realizó medidas por radar de la superficie del planeta.
Actualmente la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea se encuentra en órbita.
El volcán más alto del planeta (mide 8 km por encima del radio principal del planeta)
  3. Marte
Los primeros intentos para alcanzar Marte fueron fallidos. Fueron varias las misiones soviéticas y estadounidenses entre 1960 y 1964 que no lograron su objetivo.
La primera sonda en llegar con éxito fue la Mariner 4, de origen estadounidense, lanzada el 28 de noviembre de 196. Consiguió hacer unas 20 fotografías cuando pasó a 10 mil km de la superficie, las cuales fueron mandadas a la Tierra. Estas fotografías solo mostraron que la atmósfera era más ligera de lo que se creía y que todo eran cráteres.
La Mariner 6 y 7 fueron las siguientes en tener éxito, fueron lanzadas en 1969 y eran más sofisticadas que las anteriores, pasaron a 3000 km de la superficie y lograron tomar 200 fotografías, estas demostraron que no todo eran cráteres sino que se podía observar que había un complejo desarrollo geológico.
Los soviéticos lograron llegar con éxito en 1971 con la sonsa Mars 2, esta logro completar 362 órbitas y proporcionó gran cantidad de imágenes así como se pudo medir la temperatura del planeta. A esta sonda le siguió la sonda Mars 3 que solo duró 20 segundos en órbita pero logró captar algunas fotografías del planeta.
Los estadounidense tuvieron más éxitos, en 1971 la Mariner 9 que en lugar de pasar por el planeta se puso en órbita alrededor de él. Esta consiguió trazar un buen mapa de Marte, en el que todo parecía estar seco, fue tan bueno que las demás sondas se limitaron a dar mayores detalles; logró sacar más de 7.500 fotografías hasta que se quedó sin combustible.
La primera sonda que logró transmitir datos sobre la atmósfera del planeta fue la Mars 6 perteneciente a los soviéticos.
Fue en 2001 cuando los estadounidenses mandaron la Mars Odyssey se descubrió la existencia de hielo.
El último robot que se llegó con éxito a Marte y que sigue activa fue la sonda Curiosity que tardó 8 meses en llegar al planeta, fue lanzada el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó el 6 de agosto de 2012.
Mapa de Marte.


Capas internas.

Composición de la atmósfera marciana.
Finalmente os dejo un vídeo muy interesante sobre la exploración de Marte: 



Espero que os haya gustado tanto como a mí investigar sobre esto, en la próxima entrada os contaré la exploración de los planetas que me han quedado: Tierra, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y finalmente Plutón.




                                                                                                              Irene Sanz Barroso 1ºA Bach.
-Bibliografía:

http://lema.rae.es/drae/?val=astronom%C3%ADa

http://lema.rae.es/drae/?val=astron%C3%A1utica

http://red-estelar.webcindario.com/Exploracion-de-Mercurio.html

http://www.guioteca.com/exploracion-espacial/gran-hallazgo-hielo-de-agua-y-material-organico-en-mercurio/

http://red-estelar.webcindario.com/Exploracion-de-Venus.html

http://red-estelar.webcindario.com/Marte.html

jueves, 16 de enero de 2014

Stonehenge

Stonehenge es uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo, por eso es Patrimonio de la Humanidad.    Es de la edad de Piedra, situado en el sur de Inglaterra, sobre un montículo en la meseta de la campiña de Wiltshire, cerca de Salisbury. Está formado por enormes piedras en un orden determinado, que fue construido en varias etapas entre 3.100 y 1.500 a.C.
Todavía no se sabe para qué fue construido; dicen que era un templo religioso, un monumento funerario y un observatorio astronómico para observar los solsticios de verano e invierno, los eclipses y otros fenómenos astronómicos, y para establecer un calendario prehistórico por cómo está alineado con el sol y la luna ya que el primer día de verano el sol sale justo atravesando el eje de la construcción, por lo que revela que sus constructores poseían amplios conocimientos matemáticos de las proporciones geométricas y de las medidas y unidades de longitud; por ello en su día Stonehenge fue un reputado centro de sabiduría.



Las piedras grandes, denominadas Sarsen Stones, llegan a pesar hasta 50 toneladas y eran traídas desde una cantera próxima, a 32 km. de distancia. Los monolitos de menor tamaño, llamados Bluestones, proceden de un lugar a 240 km. Estos datos permiten deducir que la localización del sitio se eligió por razones bien determinadas.

Stonehenge está formado por 2 círculos de piedra concéntricos; el exterior está formado por un foso y un bancal que llegó a medir 1,8m de altura y está fechado en torno al año 3.100 a.C. Hacia el 2.600 a.C. se construyó el círculo Sarsen, formado por un alineamiento de gigantescos monolitos, enlazados con dinteles, que encierra en su interior otros monolitos en forma de arco de herradura. Por último se erigió un altar de piedra que completó el monumento.





Desgraciadamente, debido a las inclemencias del tiempo, el uso de algunas de sus piedras para la construcción de viviendas y caminos nos ha llegado un monumento parcialmente en ruinas. De hecho, en un artículo titulado “Stonehenge, the big hoax”, adelantado en la edición digital de EEUU, el arqueólogo Mike Parker Pearson pone encima de la mesa las pruebas que demuestran que el 90% de las piedras que hoy vemos en Stonehenge no pertenecen a la formación original y fueron colocadas en sucesivas “restauraciones” como parte de un gran montaje. Entre la documentación aportada por Parker Pearson hay cartas, planos, bocetos del proyecto y una colección de fotografías que hasta ahora no habían visto la luz. En muchas de ellas puede observarse a los operarios al servicio de Su Majestad levantando con grúas las pesadas piedras y colocándolas unas sobre otras para simular una gran formación de megalitos. 


Opinión personal: Me gusta mucho ese monumento, me parece interesante porque demuestra que hace muchísimo tiempo ya sabían de astronomía. Además es muy bonito.

Enlaces:

Beatriz Provencio Regidor 1ºA Bach.